Qué es el Pectus Excavatum
El Pectus Excavatum es la deformidad congénita más frecuente de la cavidad torácica, ya que representa casi el 95% de los casos. Se caracteriza por una depresión cóncava del esternón que da una apariencia hundida al tórax, también conocida como tórax en embudo. La malformación es diagnosticada en los recién nacidos y se desarrolla de forma progresiva durante la pubertad. Se estima que se produce aproximadamente en uno de cada 500-1000 nacimientos y, por lo general, es más frecuente en el sexo masculino (proporción hombre:mujer=3:1). La deformidad opuesta, también común entre las deformidades torácicas, es conocida como Pectus Carinatum.
La etiología del Pectus Excavatum sigue siendo desconocida, aunque puede ser considerada como una condición hereditaria. Existe la sospecha fehaciente que es una enfermedad intrínseca a nivel molecular del cartílago de las uniones costoesternales en número e intensidad variable. En escasas ocasiones el PE es sindrómico (Marfan, Morquio, Pierre Robin, Prune Belly, Poland, Jeune, etc.), aunque lo habitual es que se presente de forma aislada.
LA VALORACIÓN DE UN CIRUJANO PEDIÁTRICO O TORÁCICO ES IMPORTANTE PARA DESCARTAR ALGUNA PATOLOGIA DE PARED TORÁCICA. CONSULTA CON TU PEDIATRA O MÉDICO DE FAMILIA.
¿Qué es el Pectus Up?
Es un método quirúrgico innovador que garantiza una solución extratorácica mínimamente invasiva para el Paciente que desea conseguir la corrección del Pectus Excavatum.
La corrección del Pectus excavatum con Pectus Up se consigue gracias a ejercer una fuerza de palanca, entre un implante apoyado en la cúspide de las costillas y un sistema elevador fijado al esternón. Con ello se consigue tirar del esternón hacia fuera, y así corregir la deformidad del tórax de forma permanente.
Pectus Up ® New Generation
Al conjunto de implantes del Pectus Up, que incluye la barra Pectus Up y una pequeña placa esternal, y al instrumental específico más innovador del mercado, que permiten corregir asimetrías y rotaciones esternales en niños y adultos con Pectus Excavatum, los conocerás también como Pectus Up ® New Generation.
El componente principal del kit implantable es la barra Pectus Up para la corrección de Pectus Excavatum en un procedimiento sencillo y seguro.
La barra Pectus Up, específicamente creada de la mano de cirujanos expertos en cirugía torácica y pediatría, se caracteriza por tener un diseño innovador altamente eficiente para elevar el tórax.
El procedimiento es el siguiente: se coloca el implante Pectus Up encima del esternón, a nivel subpectoral, en la zona de más hundimiento del tórax. Posteriormente, a través de un sistema de elevación se levanta el esternón hasta la posición deseada y se fija con el implante.
Procedimiento Quirúrgico
Este nuevo método para el tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum es realmente muy poco invasivo e implica importantes ventajas sobre las técnicas quirúrgicas actualmente existentes. Las más importantes son: ser un proceso quirúrgico extratorácico con una corta duración de la intervención, que reduce el riesgo de afectar a los órganos internos y que surjan complicaciones graves; ser una intervención poco dolorosa con un bajo consumo de analgésicos; requerir cortas estancias hospitalarias; tener un período de recuperación corto y no requerir cuidados intensivos.
Beneficios del tratamiento del Pectus Excavatum con el Pectus Up® New Generation
• Posibilidad de maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.