Sobre pectus excavatum

¿Qué es el pectus excavatum?

 

El pectus excavatum es la deformidad congénita más frecuente de la cavidad torácica caracterizada por una depresión cóncava del esternón,  más conocida como: pecho hundido o pecho en embudo.  Sin duda, el sello distintivo del pectus excavatum es una apariencia hundida del esternón.

Es una enfermedad progresiva que puede ser visible desde el nacimiento, pero que habitualmente se hace más evidente con el paso de los años.  Se produce en 1 de cada 1.000 nacimientos, con predominio masculino (proporción de 3:1). Se ha observado que existe una ocurrencia familiar de esta deformidad entre el 35% al 45% de los casos.

El pectus excavatum puede manifestarse en distintos grados de afectación. Hay pacientes con una deformidad leve, prácticamente asintomáticos pero con implicaciones estéticas, y pacientes con una afectación moderada o grave, que padecen problemas físicos importantes y alteraciones socio psicológicas.

El pectus excavatum también puede asociarse con el síndrome de marfan* o el síndrome de poland**.

El pediatra o el médico de familia suele ser el primer profesional consultado por los pacientes para solicitar información sobre el pectus excavatum. Si el paciente es menor de seis años y es asintomático, no suelen realizarse pruebas adicionales ni cirugía. A partir de esta edad, es importante hacer una revisión anual y ver si el defecto es progresivo. Si el defecto aumentara o aparecen síntomas relacionados con el pectus excavatum, deberá ser valorado por un cirujano pediátrico o torácico, para recibir así el mejor tratamiento para su pectus excavatum, en particular.

* síndrome de marfan: se caracteriza por un trastorno del tejido conectivo que afecta los sistemas esquelético y cardiovascular. En la mayoría de los casos es hereditario y se transmite de padres a hijos, sin embargo, hasta el 30% de los pacientes no tiene un antecedente familiar.

** síndrome de poland: es una alteración congénita consistente en la ausencia total o parcial del músculo pectoral mayor, ausencia de cartílagos costales o de costillas y se puede asociar con otras malformaciones pectorales, cervicales, intratorácicas e incluso braquiales.

 

Tratamiento quirurgico del pectus excavatum

Pectus up surgery kit y taulinoplastia

las técnicas de cirugía evolucionan y constantemente se van introduciendo nuevas modificaciones. Ventura medical technologies, ha desarrollado un nuevo producto llamado pectus up  surgery kit para el tratamiento quirúrgico del pectus excavatum, a través de una reparación extratorácica y mínimamente invasiva.

Pectus upsurgery kit consta de un implante,y un conjunto de herramientas utilizadas en un nuevo método llamado taulinoplastia, muy poco invasivo y por lo tanto poco doloroso, que conlleva un corto periodo de convalecencia y sin complicaciones graves.

El procedimiento es el siguiente: se coloca el implante pectus up encima del esternón, a nivel subcutáneo, en la zona de más hundimiento del tórax. Posteriormente, a través de un sistema de elevación se levanta el esternón hasta la posición deseada y se fija con el implante.

Este nuevo método para el tratamiento quirúrgico del pectus excavatum, realmente muy poco invasivo, implica importantes ventajas sobre las técnicas quirúrgicas actualmente existentes. Las más importantes son, ante todo, que es un proceso extra torácico, que se implanta a nivel subcutáneo con lo que ello comporta: reduce el riesgo de afectar a los órganos internos y que surjan complicaciones graves; intervención poco dolorosa con un bajo consumo de analgésicos; pérdida de sangre muy baja; período de recuperación corto, poca duración de la intervención quirúrgica, no suele requerir tratamiento intensivo, y pocas estancias hospitalarias.

Los pacientes con pectus excavatum que han sido tratados con el sistema de pectus up surgery kit destacan este proceso por ser poco doloroso, por la rápida incorporación a la vida cotidiana y una breve estancia hospitalaria. Esto es debido a que el paciente se ve sometido a un procedimiento poco invasivo y  poco complejo.

 

Taulinoplatia

 

La taulinoplastia: método quirúrgico para el tratamiento de pectus excavatum

La técnica quirúrgica para corregir el pectus excavatum utilizando el sistema de pectus up surgery kit se denomina taulinoplastia, y fue practicada por primera vez en 2012 por el dr. Bardají. Los resultados han sido muy satisfactorios desde su inicio y cada vez son más los profesionales que adoptan este método innovador de cirugía extratorácica.

 

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del pectus excavatum. En año 2012, ventura medical technologies juntamente con la corporació sanitària parc taulí, desarrolló un nuevo método quirúrgico denominado taulinoplastia, que ofrece una solución extratorácica mínimamante invasiva para la corrección de esta patología.

La taulinoplastia supone una importante innovación tecnológica en el mundo de la cirugía del tórax para el tratamiento del pectus excavatum, porque es un método muy poco invasivo que reduce de forma considerable la complejidad y los riesgos de la intervención, lo que conlleva un menor tiempo de recuperación del paciente y unos resultados muy satisfactorios.

Los pacientes de pectus excavatum que han sido tratados con el método taulinoplastia   destacan la poca presencia de dolor y la rápida incorporación a la vida cotidiana.

 

Beneficios del tratamiento del pectus excavatum con el pectus up surgery kit

 

  • Mínimamente invasivo:al realizarse sólo una pequeña incisión para introducir la placa.
  • Procedimiento extratorácico:al implantarse la placa en el tejido subcutáneo.
  • Pérdida mínima de sangre:al realizar una única incisión y al ser extratorácico, el paciente sufre una mínima pérdida en comparación con otros procedimientos de cirugía reconstructiva.
  • No hay riesgo de dañar órganos intratorácicos:al utilizar un método quirúrgico que no introduce ningún material en el tórax, para la corrección no existe el riesgo de dañar órganos vitales.
  • Poca duración de la intervención quirúrgica:al reducirse la complejidad de la intervención quirúrgica.
  • Estancia hospitalaria breve:al ser una intervención mucho menos severa, el paciente permanece pocos días hospitalizado.
  • Postoperatorio en cuidados intermedios:al ser un método muy poco invasivo el paciente no requiere de cuidados en la uci.
  • Disminución de los problemas asociados al pectus excavatum:al evitar las patologías que se asocian con la evolución de la deformidad.
  • Adaptación al crecimiento:al no limitar el crecimiento óseo de la caja torácica, se permite un desarrollo normal sin necesidad de modificar o retirar el implant

Posibles efectos secundarios

 

Los efectos secundarios que pueden aparecer después de la operación son los siguientes:

  1. Reacciones debidas a sensibilidad a los metales: reacción alérgica al material del implante.
  2. Aflojamiento de los tornillos
  3. Dolor, molestia o sensación extraña debidos a la presencia del dispositivo.
  4. Trauma quirúrgico.
  5. Irritación dérmica o infección de la herida.
  6. Neumotórax en caso de perforación excesiva del esternón.
  7. Ruptura, desplazamiento o aflojamiento del implante.
  8. Corrección incompleta o inadecuada de la deformidad o reaparición de la misma, antes o después de retirarse el implante.

 

Indicaciones de la nueva técnica quirúrgica del pectus excavatum: la taulinoplastia

 

Indicaciones pectus excavatum

 

Se suele indicar una intervención quirúrgica del pectus excavatum con el método taulinoplastia, en las siguientes situaciones:

 

  • Pacientes sintomáticos
  • Índice de haller igual o superior a 3,25
  • Progresión evidente de la deformidad torácica con síntomas asociados alpectus excavatum
  • Respiración paradójica o invertida
  • Función pulmonar disminuida con un patrón de enfermedad pulmonar restrictiva u obstructiva.
  • Anomalías cardíacas (desplazamiento o compresión cardíaca, prolapso mitral, disminución del volumen de eyección del ventrículo izquierdo, arritmia).
  • Dolor torácico o lumbar, asociado a relevantes malformaciones óseas adquiridas secundarias alpectus excavatum
  • Disturbio de la imagen corporal
  • Afectación psicológica relevante
  • Fracaso de procedimientos quirúrgicos anteriores.

 

Normalmente coexisten cuatro o más de estas situaciones en un mismo paciente.

También se recomienda que la reparación quirúrgica del pectus excavatum en casos sintomáticos, estableciéndose como edad óptima a partir de los 8 años.

El tratamiento se debería de realizar lo antes posible, para evitar las posibles complicaciones derivadas de la propia enfermedad (escoliosis,..) Y los problemas psicológicos que puedan aparecer.

Debido a la facilidad de la técnica, la taulinoplastia también se indica en pacientes adultos.